MUPAM: Un museo didáctico y divertido para los niños

Museo MUPAM

Hace unas semanas estábamos un domingo por la mañana en casa, intentando organizar el día y pensando donde podríamos llevar a las peques esa tarde. Buscando un sitio fresquito, nos subió la fiebre cultural y decidimos visitar un museo nuevo, uno en el que nunca antes hubiéramos estado. Así que, y gracias a que también había un bebé cuentos, nos plantamos en el Museo del Patrimonio Municipal MUPAM.

Vaya sorpresa que nos llevamos, yo iba con mis dudas porque mis niñas son muy pequeñas, pero tengo que reconocer que fue un gran descubrimiento para toda la familia, sin lugar a duda… ¡superó con creces mis expectativas!

Bebé cuentos

El espectáculo venía de la mano de Cientacuentos Cuentapiés, a estas chicas ya las conocíamos porque habíamos coincidido con ellas en otras ocasiones; así que, en verdad, era una apuesta segura .

Las peques estuvieron muy atentas y la narración, y el cuento en sí, fueron muy participativos. No se escapó nadie: tuvimos que cantar, tocar las palmas, jugar… Ya sabéis como les gusta a los niños hacer actividades junto con papis y mamis.

bebe-cuentos

“Olor de Málaga. Percepciones olfativas de colección olorVisual”

Tras escuchar el bebé cuentos, nos acercamos a la exposición temporal de las salas de la Coracha titulada “Olor de Málaga. Percepciones olfativas de colección olorVisual”, que estaba dedicada a los aromas de la ciudad de Málaga.

Se trata de una colección de arte contemporáneo que está dividida en temáticas que se relacionan con la historia y la cultura de Málaga, en la que se trabaja fundamentalmente el sentido del olfato.

Las niñas se lo pasaron bomba, en todo momento querían adivinar a qué olor se refería: “Qué rico huele a espetos “, “Mami huele a miel, cómo me gusta” no pararon en toda la exposición. Sinceramente, no sé quién disfrutó más, si ellas, o yo viéndolas divertirse tanto. Me pareció una manera diferente y muy original de acercarnos el arte, para todas las edades, donde cada sector contaba con un aroma que complementaba el significado de la exposición.

olor-de-malaga

“Plastihistoria”

Después de trabajar un rato nuestras papilas olfativas, nos acercamos a la sala donde exponen los videojuegos de la “plastihistoria”, unos juegos que complementan la visita a través de la historia de Málaga realizados con plastilina.

Cada juego está relacionado con un momento clave de la historia local y transmiten información mientras se interactúa con ellos.

A mis niñas les encantó la experiencia y, a mí aún más, pienso que es muy importante acercar la historia a los más pequeños, y la mejor manera de hacerlo es de forma divertida.

Me quedo con sus risas, sus comentarios, sus nuevos conocimientos adquiridos sobre los orígenes de su ciudad natal. Pero, sobre todo, con sus ganas de seguir aprendiendo y su tarara final: “Mami, cuándo vamos a volver al museo”.

En su página web podréis ver qué actividades, colecciones o exposiciones temporales tienen organizadas. Informaros de que se cuece y así preparar un plan, para pasaros una tarde o una mañana que os apetezca hacer una actividad un poquito diferente a lo que solemos hacer en verano, os dejamos un PDF con la programación de septiembre.

plastihistoria

banner-mupam

Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM)

Confiamos haber contagiado un poquito nuestra fiebre cultural de hoy… ¡Nos vemos en el MUPAM Mamis de Málaga!

Compartid si os ha gustado y… ¡Hasta la semana que viene!

10 comentarios
  1. Cuestion de madres
    Cuestion de madres Dice:

    Es una pasado como los museos se están ganando al público infantil con muchas actividades encaminadas para ellos. Aquí en Alicante también vamos mucho y están cogiéndole el gustillo

    Responder
  2. Mamá y la Tribu
    Mamá y la Tribu Dice:

    ¡Hola, guapa!
    En casa nos encantan las visitas culturales y también aprovechamos para ir a museos y disfrutar de las actividades que plantean para niños. Cada vez es más habitual que se organicen ya que hay muchos padres interesados en llevar a sus peques. Lo que más me ha gustado del MUPAM es la exposición olor de Málaga, se pueden explicar muchas cosas a través del olfato y a los niños les encantan ese tipo de actividades. Un abrazo.

    Responder
  3. Wendolin Vera
    Wendolin Vera Dice:

    que maravilla! siempre me agradan los museos que abren espacio para los pequeños, acá en mi país esta la Isla Panwapa y es un lugar excepcional dónde les enseñas a los niños valores, respeto y tolerancia en un magnífico museo. Saludos
    El mundo de Constanza

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.