Magia, emoción y asombro…el teatro “engancha” a los niños

Teatro para niños

La última vez que fui al teatro fue hace algo más de un mes. En esta ocasión me llevé al Mayor a ver un espectáculo de danza para niños al Teatro Cánovas. No tenía muy claro si no tendría que salir a mitad de la representación, pero me arriesgué y ¡salió bien! 🙂 está claro que cuando hay magia, emoción y asombro…el teatro “engancha” a los niños.

En casa intentamos ofrecer a los peques una oferta de ocio diversa: deportes, naturaleza, cultura…porque creemos que es la manera de que amplíen su pequeño mundo, que conozcan más allá de lo que ven en la televisión o los videojuegos y que, a la vez, se despierte en ellos la curiosidad y el interés.

Nuestra experiencia en ‘Vuelos’

Cuando decidimos ir a ver ‘Vuelos’ lo único que sabíamos era que se trataba de un espectáculo de danza contemporánea para toda la familia e indicada, especialmente, para niños a partir de 5 años. También que los dibujos de Leonardo da Vinci, sus planos y diseños eran el punto de partida desde el que el autor exploraba el eterno sueño del hombre de volar.

Yo no estaba muy convencida de que a mi Mayor le apasionara la danza (nunca ha sido especialmente bailarín)  es más, en un principio habíamos seleccionado esta actividad pensando en mi Menor, que es el bailarín de la familia 🙂 pero a él no le entusiasmó el plan, así que como no queríamos forzarlo nos fuimos el Mayor y yo.

Cuando llegamos a la sala del Teatro Cánovas nos encontramos con un espacio acogedor y lleno de familias con niños de todas las edades. Me sorprendió gratamente encontrarnos con una estancia totalmente llena y en el que los adultos éramos la excepción.

El barullo y el movimiento eran los esperables en un espacio donde predominan pequeñas personitas de una media de edad de 6 años, pero cuando se apagaron las luces y se abrió el telón…el silencio se hizo en el teatro. Y en ese momento la magia, la emoción y el asombro se adueñó de todos los que allí estábamos.

Cinco bailarines, juego de luces y sombras, música, espejos, autómatas, juguetes alados…estos son algunos de los elementos con los que la compañía Aracaladanza consigue introducir al espectador en un mundo totalmente sugerente.  Y, para mi sorpresa, los niños no se perdían detalle, mirándolo todo con ojos de asombro durante los 50 minutos que duró el espectáculo.

Mi Mayor disfrutó mucho y yo aprendí a no dejarme llevar por nuestras ideas preconcebidas de qué le puede o no atraer 🙂

Oferta de teatro para niños en Málaga

Tenemos la suerte de que en Málaga hay una gran oferta de teatro para niños: el Teatro Echegaray, el Teatro Cánovas, La Cochera Cabaret… y eso contando sólo con Málaga capital, porque en la provincia también se ofrecen espectáculos de todo tipo para los más pequeños de la casa.

Peneque divertirá a los peques con una nueva aventura este mismo domingo en el Teatro Echegaray  si aún no lo conocéis no perdáis la oportunidad de verlo, ¡aún hay entradas!

El Teatro Cánovas dedica los meses de abril, mayo y junio al II Proyecto Thespis:  Festival de las Artes Escénicas, donde la infancia y la juventud son los protagonistas de las obras que se representan.

La Cochera Cabaret nos ofrece la posibilidad de conocer a este domingo o el 30 de abril a ‘María Desorden’, una niña como otra cualquiera, un poco desordenada y con mucha imaginación.

En el Auditorio Felipe VI de Estepona se podrá ver  una adaptación teatral de “The Vain Little Mouse” (La ratita presumida) también este domingo.

Pero esto es solo una muestra de lo que próximamente se podrá disfrutar en Málaga, ya que la temporada de espectáculos suele durar hasta el mes de junio y aún quedan citas muy interesantes como el musical ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Creamás Teatro o ‘Toy Musical The Story’ de Barabu Producciones durante el mes de mayo.

¿Soléis ir vosotras al teatro con los niños? Contadnos vuestras experiencias 🙂

Autora: María Jesús Pérez

Imagen de cabecera: Freepik

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.