Un Día Internacional de la Mujer…

con mirada de Mamis de Málaga

Día Internacional de la Mujer Mamis de Málaga

El post de hoy tiene un carácter diferente al que os tenemos acostumbradas, es más reivindicativo porque celebramos el Día Internacional de la Mujer, y como Mamis de Málaga no podíamos dejar de pasar la ocasión para recordar que aún queda mucho por hacer en distintos ámbitos: conciliación, igualdad de derechos, violencia de género. Os hablamos de un Día Internacional de la Mujer…con mirada de Mamis de Málaga.

El año 2017 está siendo especialmente duro en cuanto a la cifras de mujeres asesinadas por violencia machista. No hay semana que no nos “desayunemos” un asesinato de una mujer a manos de su pareja. Ya son 20 las mujeres asesinadas y, lamentablemente, es posible que antes de que este post vea la luz este número aumente, por lo que tenemos que gritar: ¡Nos están asesinando! Asesinando, sí, porque ya basta de eufemismos, cuando un hombre mata a una mujer la asesina, y no existe ningún tipo de justificante a ese acto criminal y bárbaro. La solución no depende de una ni de dos personas, sino de toda una sociedad. Tenemos que ser capaces de erradicar estas conductas y, para ello, la mujer tiene que dejar de estar en un segundo plano y conseguir una igualdad real en todos los aspectos de su vida.

Jornada reivindicativa

De ahí  la importancia de reivindicar la existencia de jornadas como hoy, días en los que hay que poner el foco en las dificultades que toda mujer vive por el mero hecho de ser mujer, ni más ni menos…porque aún hoy nacer mujer es motivo suficiente para sufrir discriminación y/o desigualdad.

Si buscamos en Wikipedia Día Internacional de la Mujer‘ nos dice  que esta jornada “conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”.

El tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Manifestación de Barcelona Día Internacional de la Mujer

Actividades

Desde primeros de marzo se están celebrando en Málaga diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer organizadas por distintas administraciones.

La Junta de Andalucía puso en marcha una campaña contra la discriminación salarial con el fin de poner en valor a las trabajadoras como referentes sociales.

La Diputación de Málaga ha preparado más de 100 actividades entre exposiciones, charlas, microteatro, espectáculos o talleres que recorrerán la provincia en los próximos meses, haciendo especial hincapié en la importancia de la mujer en el deporte. Cabe destacar ‘Reconocidas 2017’, acto que se celebró el pasado día 2 y en el que se reconoció el papel de 20 mujeres y entidades en favor de la igualdad de género; y un Foro Empresarial Femenino que tendrá lugar en la comarca de la Costa del Sol dirigido a mujeres empresarias, directivas y profesionales de la provincia de Málaga.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga ha programado diversos actos dentro de la campaña de concienciación “Somos muchas, somos fuertes, SOMOS TODAS”, mediante la cual se pretende visibilizar el empoderamiento femenino.

Día de la Mujer rueda de prensa Ayuntamiento de Málaga

Algunas de estas iniciativas son:

  • La exposición “Huellas de Mujeres Geniales”,  una muestra itinerante que recoge el trabajo y la trayectoria vital de 30 mujeres en distintos ámbitos como el arte, la ciencia o el activismo político. Se puede visitar en la capital malagueña hasta el 21 de marzo en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga.
  • El encuentro sobre conciliación y corresponsabilidad ‘ConciliaMálaga‘ que tendrá lugar el próximo sábado 11 de marzo en el Auditórium Museo Carmen Thyssen, y que reunirá a blogueras y blogueros nacionales para hablar y debatir sobre cultura, conciliación, educación, trabajo, sociedad, o emprendimiento con el denominador común de la familia y la conciliación.
  • El cine en tu zona. En colaboración con el Festival de Málaga de Cine Español se proyectarán las películas “Techo y comida” y “Sufragistas” en cada uno de los 11 distritos de la ciudad, que serán dinamizadas por el Servicio de Agentes para la Igualdad.

Nosotras participaremos de forma activa en diversos eventos, tanto de forma personal como profesional, uno de ellos será el encuentro ‘ConciliaMálaga’ ¿cómo nos vamos a perder la presencia de destacadas blogueras y blogueros nacionales en nuestra ciudad y, además, hablando sobre conciliación y familia? Ya os contaremos cómo fue nuestro primer evento oficial como Mamis de Málaga…¡qué nervios!

Y vosotras ¿conmemoráis de alguna forma especial el Día Internacional de la Mujer?

Autora: María Jesús Pérez

Imágenes: Designed by Freepik / WikipediaAyuntamiento de Málaga

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.