4 lugares “campestres” para visitar con niños, porque Málaga no es solo playa…


4 lugares campestres

Cuando hablas con alguien que no es de Málaga siempre comentan las mismas cosas, los espetos, la playa, el clima, la catedral,… Es normal que todas estas cosas gusten a nuestros visitantes y a los que vivimos por aquí, pero nuestra ciudad tiene aún más cosas que ofrecernos.

Es curioso que cuando sacas el tema de lugares campestres que visitar en la provincia de Málaga siempre comentan los mismos, el Torcal, el río Chillar, el Chorro y poco más. Algunos de estos lugares no son adecuados para niños pequeños, ya que pueden ser peligrosos o requerir un gran esfuerzo que los pequeños no podrán hacer.

Cuando mis hijos nacieron decidí buscar lugares diferentes a la playa, donde pudiera ir con ellos y que fueran de fácil acceso y transito. Mi sorpresa fue que los comentaba con otras mamás y muchas de ellas no los conocían. Es por eso os voy a contar cuáles son y por  qué me gustan estos lugares campestres para pasar un buen rato con niños:

La desembocadura del Guadalhorce

Se encuentra justo al lado de la zona de Guadalmar. Si vais en coche, podéis coger la salida hacia el “Leroy Merlin” y bajáis hacia Guadalmar.

Si necesitáis llevar cochecito es una zona donde se puede transitar con él, yo llevaba uno de paraguas y no tuvimos problema.

¿Qué vais a encontrar allí?

Además de la desembocadura del río, donde hay gran cantidad de fauna y flora que ver, podéis recorreros las rutas que hay por las lagunas y observar la gran cantidad de aves que tienen.

Desembocadura del Guadalhorce

Para resumirlo un poco, tenéis dos zonas para pasear:

La desembocadura del río, que podéis recorrerla por el camino de tierra y piedras que hay, hacia arriba y hacia abajo (o hacia el mar).

La zona de las lagunas: con varias rutas marcadas, en donde podéis observar las lagunas y todas las aves que allí habitan.

Desembocadura Guadalhorce rutas

Nota importante: es una zona con mucha humedad y esto hace que haya gran cantidad de mosquitos. Por estas razones os aconsejo que llevéis puesto un repelente de mosquitos (aunque sea invierno) y que no vayáis a visitarlo en primavera o verano.

La Finca de la Concepción

Este es un lugar de los que yo pensaba que todo el mundo  conocía y no es así. Es perfecto para pasear con niños, ya que podéis llevar el cochecito perfectamente y hay lugares para sentaros y darles agua o algo de comer a los niños.

La finca de la Concepción creo que es un lugar con un encanto especial. Al entrar podéis encontrar un camino techado por las ramas de unos centenarios árboles, lo que le da una sombra muy agradable para los meses de calor.

finca de la concepción techado de ramasCúpula Finca de la Concepción

Hacia la izquierda está la zona de jardines más autóctonos y secos, terminando en una cúpula con un estanque lleno de tortugas y con unas vistas espectaculares de la ciudad (esto es lo que se ve desde la autovía).

Si vais para la derecha encontrareis un pequeño bosque de arboles traídos de todos los lugares, una casa señorial (que suele tener exposiciones) y numerosas fuentes y pequeñas cascadas dignas de ver.

El ayuntamiento de Málaga organiza eventos en este lugar, como mercadillos o teatros al aire libre.

Finca de la Concipción

Nota Importante: la entrada a este sitio cuesta dinero, pero los domingos por la tarde podéis entrar de manera gratuita, solo tenéis que mirar bien el horario, que cambia en verano o invierno. También, se pueden contratar visitas guiadas.

Subida hacia Mijas

De los cuatro sitios que os voy a comentar este es el más campestre. En la subida a Mijas hay muchas urbanizaciones y pequeños carriles que llevan a zonas de campo, donde muchos clubes de senderismo hacen excursiones de nivel básico.

Hay algunos caminos que están asfaltados y en donde podréis ir con el cochecito y muchos otros en donde no. Los caminos no asfaltados son mejores para niños un poquito más grandes, de al menos tres años y teniendo en cuenta que puede que haya momentos en los que tengáis que cogerlos en brazos.

Subida a Mijas

Subida a Mijas 2

Lo bueno de este lugar es que una vez que deis este agradable paseo podéis subir a Mijas, aparcar en el parking municipal (que cuesta solo 1 euro) y tomaros algo allí o contemplar las vistas que tiene de la bahía de Fuengirola.

Nota Importante: este sitio no tiene lugares para parar y tomar algo con vuestros pequeños durante la caminata por el campo, además debéis de tener cuidado si vais por zonas asfaltadas porque pueden pasar de vez en cuando algún coche.

El pantano de la Viñuela

Cerca del pueblo de la Viñuela podéis encontrar el pantano que lleva el nombre de este pueblecito de la zona de la Axarquía malagueña.

Este lugar tiene una zona recreativa con mesas y bancos para comer muy cerca del propio pantano. Pegado también se encuentra el Hotel la Viñuela, es un hotel pequeñito y con mucho encanto donde podréis comer o tomar un tentempié.

Además la zona tiene varias rutas fáciles de senderismo, vienen señalizadas y las podéis consultar por internet.

Pantano de la Viñuela 2

Pantano de la Viñuela

Es un lugar con mucha afluencia de gente los fines de semana con buen tiempo. Un dato de interés es que la montaña nevada que se ve en una de las fotos son las vistas de la Maroma desde el pantano.

Estoy segura de que hay muchos más lugares campestres en la Costa del Sol para disfrutar con niños, así que os animo a que nos los contéis y hagamos una buena recopilación de todos ellos.

¿Cuál es tu lugar “Campestre” favorito?

Autora:

Lucía del Castillo

Lucía del Castillo

Psicóloga especialista en autoestima e inteligencia emocional.

La persona con la que más tiempo pasamos durante toda nuestra vida es con nosotros mismos, por eso no debemos dejar de lado el valorarnos, querernos y conocer nuestras emociones. El cambio hacia la vida que soñamos comienza por averiguar cómo somos, qué necesitamos y cuánto podemos aportar a los demás. ¿Quieres saber la manera?
Me podéis encontrar en Twitter e Instagram como @lucia_psicologa.

Imágenes: Diario Sur

Foto de cabecera: Designed by Freepik

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.