Concilia Málaga: nuestra experiencia

Cartel Concilia Málaga

Aún con las emociones a flor de piel me pongo delante del ordenador para intentar trasladaros todo lo vivido el pasado sábado 11 de marzo en el primer evento en el que Mamis de Málaga / Mamity Comunicación participa de forma activa. Os contamos Concilia Málaga: nuestra experiencia.

Esta dualidad que nos caracteriza (Mamis de Málaga, Mamity Comunicación) se hizo aún más patente el sábado, ya que, por un lado colaboramos como Mamity Comunicación  de forma activa en la comunicación de Concilia Málaga a través de Twitter y, por otro, asistíamos como Mamis de Málaga a un acto en el que pudimos desvirtualizar y poner cara a blogueras y blogueros a los que seguimos por redes sociales.

Concilia Málaga fue organizado e ideado por nuestra compañera Irene Franco, con la colaboración del área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, antes de unirse al equipo de Mamity Comunicación y, aunque en ningún momento ella nos forzó a que entráramos en la organización, ¡allí estábamos nosotras! haciendo equipo y colaborando en lo que mejor sabemos hacer: comunicar.

Transcurso de la mañana 

La mañana comenzó muy temprano y que los peques se levantaran igual de temprano (¡la terrible Ley de Murphy!) no ayudó a que todo fluyera con más calma. Así que después de desayunar (todos), arreglarnos (todos) y repasar mentalmente unas 200 veces lo que no podía olvidar en casa, por fin llegaron los abuelos para quedarse con los niños y que así yo pudiera irme al Museo Carmen Thyssen, lugar de celebración del evento.

Cuando llegué allí ya estaba Irene, echa un flan, terminando de cerrar todos los flecos de última hora; al poco llegaba Susana y comenzamos a trabajar y, para qué negarlo, los nervios estaban muy presentes en las tres. La verdad es que me siento muy orgullosa del equipo que formamos porque cada una hizo su parte y actuamos como un todo, en ocasiones solo con  mirarnos ya sabíamos qué había que hacer. Las horas fueron pasando dentro del planing previsto (¡incluso el retraso inicial!)

Durante 4 horas en el Museo Carmen Thyssen se habló de conciliación, corresponsabilidad, emprendimiento, paternidad, de un modelo de vida que tenemos que cambiar y que ¡estamos cambiando! pero para lo que aún hay que luchar mucho.

Sentimientos 

De cada ponente y de cada mesa redonda pude extraer ideas en las que reflexionar, algunos pusieron palabras a sentimientos que yo misma no sabia exteriorizar…porque Concilia Málaga no ha sido solo un acto en el que se hablaba sobre conciliación y corresponsabilidad, esas dos palabras tan de moda en los últimos tiempos pero que pueden quedar vacías de significado, Concilia Málaga fue un encuentro en el que personas normales, como tú o como yo, contaron sus experiencias, sus vivencias, sus luchas… y los sentimientos estuvieron a flor de piel.

Público asistente a Concilia Málaga

Los asistentes cogieron el micrófono y fueron protagonistas… como Teresa, que contó que cuando era pequeña tenía que dejar de jugar para llevarle un vaso de agua a su hermano 8 años mayor u otras mujeres que relataron cómo esa lucha por ser “iguales” a los hombres y tener que llegar a todo (trabajo, casa, hijos…) les ha ocasionado enfermedades como la fibromialgia y tras un calvario de médicos, tratamientos y distintos diagnósticos se han quedado con una pensión mínima.

Testimonios durísimos que compartimos con lágrimas en los ojos, pero también relatos de esperanza  por cambiar las cosas como el de Tania quien afirmó que no hay que esperar a que se legisle para ir avanzando y consiguiendo pequeños cambios en nuestro entorno.

Ponentes

Inauguración de Concilia Málaga

Los participantes de Concilia Málaga fueron:

El concejal del área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, que inauguró el acto y resaltó la “alarmante” tasa de violencia de género que existe actualmente en España.

Dori Fernández de la Plataforma PPiiNA  destacó dentro de la ponencia marco el veto del Gobierno a la equiparación de los permisos de padres y madres por su elevado coste.

Mónica de la Fuente de Madresfera, plataforma de blogs de familia (padres y madres) en castellano con más de 3800 blogs,  habló sobre Maternidad, Emprendimiento y Slow Business.

Loreto Prados del blog Mi nube celeste nos acercó la conciliación en familias con personas con necesidades especiales.

Usúe Madinaveitia de #mamiconcilia, movimiento surgido de forma espontánea a partir del lanzamiento del ebook del mismo nombre que recoge los testimonios sobre conciliación de 28 mujeres directivas, nos hizo reflexionar sobre la idea ‘La conciliación empieza en cada uno de nosotros’.

El tema de la corresponsabilidad familiar fue tratado en la mesa redonda por Daniela Dávila de Papá e Hijos  y Catalina Echeverry del blog Mamá también sabe 

Y se cerró la jornada con Daniel Benavides de Tang de Naranja y Joaquim Montaner  debatiendo sobre la figura del padre en la crianza del niño.

Resumir cada una de las ponencias e intervenciones de Concilia Málaga se me hace casi imposible, porque fueron tantas las ideas y las reflexiones que seguro que las más importantes me las dejaría en el tintero, aunque no me resisto a destacar alguna de ellas.

“Los hombres trabajan por dinero; las mujeres por amor”, 

“La paternidad da empleo, la maternidad lo quita”, 

“Conciliar. Un verbo para conciliar en primera persona del plural”, @dorifdez@PPiiNA

“Cuando te echan del trabajo por ser madre, además de sin trabajo te vas sin autoestima”,

“Slow Business o ir despacito de una manera sostenible, hay que cambiar el chip ¡se puede crecer más despacio!”, 

“Es que al trabajar en casa con los niños no trabajas igual…Ya, pero igual debemos cambiar lo que vemos como trabajo normal,” @madresfera

“Tener un hijo con necesidades especiales te obliga a decidir entre el cuidado y tu profesión, porque no ha medios ni apoyos”,  @minubeceleste

“Los hombres que quieren conciliar lo tienen incluso más difícil que las mujeres”,

“Los niños son las principales víctimas”,

“Las empresas que concilian son más productivas. Un trabajador feliz, trabaja mejor”, @mamiconcilia

“La corresponsabilidad empieza en casa. Nuestra labor educando la nueva generación es imprescindible”,  @mamatambiensabe

“Los niños que crecen en corresponsabilidad aprenden igualdad”, @papasehijos  y @mamatambiensabe

“Me echaron del grupo de Whatsapp del cole por ser hombre”, @Tdenaranja

“No es corresponsabilidad, es responsabilidad personal”, @2y6son8

Foto de cierre de Concilia Málaga

¿Qué os ha parecido nuestra experiencia? ¿Alguna de vosotras estuvo allí? Si queréis compartir vuestras experiencias no dudéis en hacerlo.

Autora: María Jesús Pérez

Imágenes: Ayuntamiento de Málaga / Mamity Comunicación

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.