4 planes para Semana Santa con niños en Málaga

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y los que tenemos hijos e hijas sabemos que, por mucho que nos gusten las procesiones, con los peques no podemos abusar de ellas, es por eso que os traemos una selección de 4 planes para Semana Santa con niños en Málaga.

Nosotros somos 4 en casa y a mi Mayor y a mí nos encanta todo lo relacionado con las procesiones, pero al Menor y al papi no les atrae tanto. Un poquito no está mal, pero sin abusar…nada de pasar los 7 días en la calle de aquí para allá  viendo procesiones.

Así que lo que solemos hacer para compensar un poco es plantearnos 3 o 4 planes para Semana Santa en familia en los que se incluyan los gustos de cada uno de nosotros ¡Así todos contentos! El número de actividades depende de los días de vacaciones/festivos que los mayores podemos disfrutar; en esta ocasión nos hemos quedado con 4.

Procesión de La Pollinica el Domingo de Ramos

No podíamos empezar la Semana Santa sin la procesión de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo, es decir, La Pollinica. Se ha convertido en nuestra particular tradición familiar: nos levantamos (temprano, por supuesto…) desayunamos y vamos a ver a La Pollinica; un enclave que a nosotros nos gusta especialmente es calle Carretería, por ese ambiente tan especial que tiene 🙂

Varias son las singularidades de esta cofradía: los niños, las palmas y, por su puesto, el burro. Todo esto hace de La Pollinica un atractivo para los peques, que se lo pasan bomba observando cómo muchos ‘mini nazarenos’ portan las palmas en lugar de las tradicionales velas y también les llama mucho la atención que la figura de Jesús esté encima de un burro.

Esa mañana las calles de Málaga están llenas de niños y ¡es una bonita forma de empezar la Semana Santa!

Procesión de La Pollinica, Domingo de Ramos

Esta cofradía es la primera en procesionar por las calles de la ciudad el Domingo de Ramos. Os dejo su itinerario para que os sea más fácil organizaros la mañana.

Recorrido: Iglesia San Felipe Neri (9:45) Parras, Cruz del Molinillo, Ollerías, Carretería, Puerta Nueva, Pasillo Santa Isabel, Plaza Arriola, Atarazanas, Hoyo de Espartero, Ordóñez, Alameda (lateral norte), Alameda (12:15h), Rotonda del Marqués de Larios, Larios, Tribuna (13:15), Granada, Plaza Spínola, Calderería, Plaza Uncibay, Casapalma, Álamos, Cárcer, Madre de Dios, Montaño, Plaza Montaño, Guerrero, Parras, Casa Hermandad (14:40h)

Visita a Júzcar, el pueblo Pitufo

Visitar Júzcar, el pueblo Pitufo, era una excursión que teníamos pendientes con los niños y, aprovechando que el pasado 23 de marzo se estrenó la última entrega de ‘Los Pitufos’, queremos ir a conocerlo y disfrutar de todas las actividades pitufas que tienen organizadas.

Esta localidad de la Serranía de Ronda se convirtió en el primer pueblo pitufo del mundo en 2011, cuando fue elegido por Sony Pictures para promocionar la película ‘Los Pitufos 3D’. Júzcar cambió las tradicionales casas blancas, características de la zona, por el inconfundible azul pitufo y las han mantenido así debido al gran boom turístico que experimentó y que siguen fomentando con un montón de actividades centradas en el mundo pitufo.

Júzcar, pueblo Pitufo

Nuestro plan es pasar el día: visitar el Mercapitufo, hacer la ruta de las tapas, recorrer sus peculiares calles para empaparnos del espíritu pitufil y que los peques se tuneen de Pitufo con los pintacaras y el gorro personalizado. ¡¡Ahhh!! Y que no se nos olvide pasarnos por el Parque Fotográfico de los Pitufos para traernos unos bonitos recuerdos ¡azules, claro!  🙂

Día de playa en Burriana

La playa siempre es un buen plan para nosotros, así que si el tiempo lo permite pasaremos un día de playa en Burriana, Nerja. Estas fechas son ideales porque no hay tantos turistas como en verano y la temperatura nos permite jugar con los niños en la arena, aunque quizás el agua esté aún un poco fría…pero lo importante es disfrutar con los peques 🙂

Playa de Burriana en Nerja

La playa de Burriana es ideal para ir con los niños porque cuenta con todos los servicios que puedas necesitar: restaurantes y chiringuitos, duchas y aseos, zona de juegos infantiles, alquiler de hamacas, tumbonas y sombrillas…Además su paseo marítimo, a lo largo de los 800 metros de longitud de la playa, invita a pasear antes de sentarte a comer la tradicional paella en alguno de los muchos chiringuitos que te encontrarás.
Para llegar hasta allí nosotros tenemos pensado ir en coche desde la avenida de Pescia,  que es la principal, y al llegar a la rotonda coger la calle Filipinas para bajar hasta la playa e intentar aparcar por allí, aunque en verano es mejor ir directamente al parking Carabeo, que está cerca y te ahorras estar dando vueltas por la zona 🙂

Recorrido por el Torcal de Antequera

El último de nuestros planes para Semana Santa es recorrer uno de los tres senderos públicos del Torcal de Antequera, lo más probable es que nos decidamos por el verde, de 1,5 kms y de sentido circular, ya que es el más corto (aproximadamente 1 hora con los peques) y accesible para ellos. Ideal para pasar una mañana al aire libre, y que ellos puedan saltar de piedra en piedra, jugar al escondite (sin salir del recorrido), ver cabras montesas e ir observando un paisaje distinto al que están acostumbrados.

Después iremos al Centro de Visitantes para conocer cómo se formó el Paraje Natural, su fauna, vegetación e historia. Y terminaremos reponiendo fuerzas en el restaurante Torcal Alto mientras probamos algunos de sus platos caseros.

Vista de El Torcal, Antequera

Para las que no lo conozcáis El Torcal de Antequera es uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa, con una gran biodiversidad de fauna y flora, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, al que se llega por carretera por un único acceso desde la A-7075.

Existe un aparcamiento en el mismo paraje pero es limitado y una vez completo se cierra el acceso, por lo que habría que estacionar en un parking inferior a unos 3,7 km y subir andando, o bien en autobús-lanzadera que tiene un precio de 1,5€ ida/vuelta

Existen 3 senderos de uso público que recorren parte del paraje y que son de libre acceso, gratuitas y señalizadas: la naranja de 3,7 km; la amarilla de 3 km y la verde de 1,5 km. Es recomendable llevar un calzado adecuado para el senderismo y llevar agua y algo de comida para los peques, porque seguro que les dará hambre y sed después de tanto ejercicio 🙂

Además, se puede hacer alguna de las rutas guiadas que nos proponen como la de los Ammonites, de las Cuevas o el Peque Safari, si queréis más información aquí  podéis consultarla.

¡Bueno! Pues estos son nuestros 4 planes para Semana Santa con niños en Málaga, esperamos que no surja ningún imprevisto y podamos disfrutar de este tiempo en familia 🙂

¿Os animáis a acompañarnos?

Si os ha gustado este post y, además, os ha sido un poquito útil no dudéis en compartirlo.

Muchas gracias por leernos 🙂

Autora: María Jesús Pérez

Imágenes: freephotos.cc y Freepik

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.